SESIÓN N° 6


CONSTRUCCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS




¿Te imaginabas como era la estructura molecular de  los glúcidos?
¿Cuáles son sus funciones que desempeñan en los seres vivos?
¿Qué cantidad de energía aporta por cada gramo de consumo?


¿CUÁNTOS MONÓMEROS DE GLUCOSA POSEE LA MOLÉCULA DE GLUCÓGENO?



¿Se podría considerar al glucógeno como el almidón de origen animal? ¿Por qué?
FUNCIÓN ENERGÉTICA

Los glúcidos o azúcares son importantes como molécula energética, esto significa que aportan energía a los seres vivos.
sirven como combustible celular y se puede almacenar constituyendo reserva energética en forma de cadena (polisacáridos)
La GLUCOSA es el más importante combustible celular . A partir de una molécula de glucosa la célula gana:
  • 2 ATP en condiciones anaeróbicas
  • 36 ATP en condiciones aeróbicas
  • 1 gramo de glucosa proporciona 4 Kcal
Los vertebrados lo almacenan bajo la forma de glucógeno que es el polisacárido de reserva común de los animales.
Las plantas también almacenan glucosa bajo la forma de almidón .



FUNCIÓN ESTRUCTURAL
Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) están formados por azúcares: desoxirribosa y ribosa respectivamente.
Además existen muchas estructuras duras en los animales y vegetales  así como en otros seres vivos que están compuestos por glúcidos.
Ejemplo:
En los animales artrópodos el exoesqueleto esta compuesto por QUITINA.
En los vegetales la pared celular esta compuesta principalmente por CELULOSA




FUNCIÓN FARMACOLÓGICA
Hay algunos antibióticos como la ESTREPTOMICINA que son glucósidos. la estreptomicina es producida por algunas bacterias del género Streptomyces.



FUNCIÓN DIETÉTICA
El consumo de muchas ensaladas es fuente importante y abundante de fibra vegetal.


COMPARA LOS GRÁFICOS Y COMENTA SU SIGNIFICADO




26 comentarios:

  1. a al izquierda se observa el método de almacenamiento de nutrientes de reserva en una planta, y a la derecha, el método de almacenamiento de nutrientes de reserva en animales.

    ResponderEliminar
  2. Podemos observar el sistema de almacenamiento en ambos casos. A la izquierda observamos el sistema de almacenamiento del almidón que esta presente en la papa y a la derecha tenemos el sistema de almacenamiento del glucogeno que lo encontramos en el higado y los musculos.

    Ingrid Ucañan Mendoza 4to "A"

    ResponderEliminar
  3. En la imagen relacionada con la reserva, una de las diferencias que se establece es que en la primera imagen se observa la reserva de almidón en tubérculos y granos. Y en la segunda imagen se observa la reserva en seres vivos.
    Frank Valdez Timaná - 4TO "A"

    ResponderEliminar
  4. En las imágenes observamos en ambos casos que se trata de la función energética de los glúcidos, y del almacenamiento tanto en los vegetales, con el almidón y en los animales con el glucógeno.

    Brayan Martínez Angulo -4° "A"

    ResponderEliminar
  5. En las imágenes ponemos observar que comparten la función de reserva, pero que se encuentran en distintos polisacarios.
    En el primer caso está en el almidón, y en el segundo caso lo encontramos en el glucógeno.
    Ello nos hace comprender que poseemos la misma característica que los vegetales pues ellos también reservan energía y esa energía depende del buen alimento ingerido.
    Nicole Obregón Santa Cruz 4ºA

    ResponderEliminar
  6. En la imagen podemos observar que la de la derecha es de los vertebrados que almacenan bajo la forma de glucógeno, que es el polisacárido de reserva común entre los animales y por consiguiente la de la izquierda es de las plantas que también almacenan glucosa bajo la forma de almidón.
    CANCHES HUAMAN YAJAIRA 4° A.

    ResponderEliminar
  7. En ambas imagenes se observa polisacáridos de reserva energética , en la imagen de la izquierda se ve que los vegetales reservan el almidón en los túberculos y granos , en la imagen de la derecha se ve que en animales reservan el glucógeno en el hígado y musculos.
    IVON ROJAS 4TO A

    ResponderEliminar
  8. En ambas imágenes se observa como es qué cada uno reserva glucosa pero existe una diferencia, los vertebrados, en este caso, nosotros y algunos animales la almacenamos como glucógeno y las plantas, que tanto como nosotros también reservan energía, lo hacen en forma de almidón.
    Tania Ponte Solano 4to "C"

    ResponderEliminar
  9. El gráfico muestra una comparación entre dos clases de polisacáridos: el almidón es un polisacárido considerado como fuente de reserva energética en los vegetales y que se almacena en las raíces, tallos; de las plantas. El otro polisacárido es el glucógeno, considerado como el almidón animal, que es fuente de reserva energética en los animales y que se almacena en los músculos e hígado.
    Hilary Ampuero Gómez 4B

    ResponderEliminar
  10. En la primera imagen se puede observar la reserva de glucosa en las plantas, que se llama almidón. En la segunda imagen la reserva de glucosa en los animales (en el hígado y músculos), que se llama glucógeno, la cual viaja a nuestras células cuando en hay falta de glucosa. La diferencia entre ambos es que en una se almacena en forma helicoidal y en la otra de forma ramificada.
    Jairo Hurtado 4°.C.

    ResponderEliminar
  11. En la primera imagen se puede observar como las plantas tienen reservas de almidón y en la segunda pasa lo mismo con el cuerpo humano, que tiene reservas de glucógeno. Esto nos ayuda a deducir que el glucógeno y almidón son equivalentes tanto en las plantas como en el ser humano respectivamente, ya que, cumplen la misma función. Almacenan energía para su uso.

    Claudia Castañeda 4to"D"

    ResponderEliminar
  12. En ambas imágenes se puede observar que al final de los procedimientos se va a obtener energía; en el caso de la primera imagen, se realiza en un tubérculo y entra almidón; mientras que en la segunda imagen se observa a un organismo de un cuerpo humano en donde ingresa glucógeno.
    Obregón Araujo Diana
    4 "D"

    ResponderEliminar
  13. En ambos casos se observa muchos monómeros, que es la glucosa, pero cuando se trata de almidón las glucosas tienen forma ramificada (amilosa) o sino con una ramificación cada 10 glucosas(amilopectina). Por otro lado en el glucógeno tiene forma ramificada ya que poseen enlaces 1,4 alfa - 1,6 alfa. El glucógeno actúa como reserva en los seres vivos. Por eso es que en la imagen hay órganos del ser vivo , por ejemplo el hígado.
    Marlon Ricalde
    4° D

    ResponderEliminar
  14. En la primera se observa que los vegetales reservan el almidón en los túberculos y granos y en la segunda en animales reservan el glucógeno en el hígado y musculos,pero en ambas se observa polisacáridos de reserva enrgética.
    Johanna Castro Medina 4TO A

    ResponderEliminar
  15. En ambos lados muestra al almacenamiento de almidón en tubérculos como la yuca y los granos como el arroz, y en el otro lado se ve la reserva de glucógeno en los animales o también puede ser en nosotros.
    Claudia Mejía Mogollón - 4to "B"

    ResponderEliminar
  16. Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

    Gutierrez Anculle Mirian Celeni 4to"B"

    ResponderEliminar
  17. En las imágenes se pueden apreciar que las plantas y los seres humanos tienen reserva de almidón y glucógeno, ya que tienen como su principal función reservar energía.
    Karen Huaccaycachacc Jimenez 4A

    ResponderEliminar
  18. Esta sesión me pareció muy interesante porque me sirvió a poder aprender nuevos conocimientos acerca de los glúcidos y su estructura. Esto lo aprendí gracias a la buena enseñanza del profesor.
    Angel Villalobos Ayala - 4°C

    ResponderEliminar
  19. En esta clase aprendí con facilidad sobre los glucidos, su estructura, composición e importancia.
    John Carhuallay 4"C"

    ResponderEliminar
  20. La clase de hoy fue muy importante porque pude aprender mas sobre los glucidos, de esta manera podre identificarlos en mis alimentos y sabre que no debo desperdiciarlos porque son necesarios para mantenerme saludablemente .
    Amy Medina Martinez 4D

    ResponderEliminar
  21. Esta clase es muy importante ya que hablamos sobre os glúcidos, un tema muy extenso y mucho por recorrer, identificamos los glúcidos y como se dividen ya que son ello no podríamos vivir.

    ResponderEliminar
  22. En la clase de hoy pude aprender un tema muy importante que es los glúcidos, estos también son conocidos por el nombre de azúcares comunmente en nuestra vida diaria, carbohidratos o hidratos de carbono como nombres químicos. Estos sirven de reserva de energía para el cuerpo, también cumplen la función de estructurales.
    Anahi Valladares Reyes Inca 4to "D"

    ResponderEliminar
  23. El glucógeno también llamado "almidón animal", se encuentra principalmente en el hígado y el músculo.
    Respecto a las imágenes:
    - En la 1° imagen se observa la reserva de glucosa(el almidón).
    - En la 2° imagen se observa la reserva del glucógeno(almidón) que se encuentra en el hígado y el músculo.
    La diferencia entre ambas imágenes es que en la primera, se almacena energía y se mantiene constante, mientras que en la segunda, la reserva del glucógeno muscular es consumida por este tejido en la actividad física.
    Andrea Guerrero - 4° D

    ResponderEliminar
  24. En esta sesión mas a cerca de los glúcidos, que se encuentran mayormente en los azucares que consumimos en nuestra vida diaria. Su función principal es de reservar energía para estar despiertos todo el día, como también otras de sus funciones es estructurar.
    Lucia Chavez Quispe 4to "D"

    ResponderEliminar
  25. Esta sesión me ayudo bastante para aprender sobre la estructura molecular de los glúcidos,la función energética de los glucidos y el significado del glúcido : "dulce".
    Y como nosotros estamos en costante interacción con los glúcidos es importante aprender sobre ellos.
    Gabriel Barrientos Cárdenas 4to C

    ResponderEliminar
  26. En esta clase aprendí un poco más de los glúcidos, estos son la principal fuente de energía, y debemos consumirlo en mayor cantidad en nuestra dieta, ya que nos ayuda a cumplir nuestras funciones diarias y actividades diarias.

    Frank Melendez Reyes 4"D"

    ResponderEliminar

Datos personales