SESIÓN N° 8

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 LOS LÍPIDOS EN NUESTROS ALIMENTOS


¿QUÉ EJEMPLOS REPRESENTA UN LÍPIDO SAPONIFICABLE O INSAPONIFICABLE



¿UÉ SON LOS LIPOSOMAS Y PARA QUÉ SE PUEDEN UTILIZAR?







¡Verifica  la Grasa Trans en la etiqueta de Valores Nutritivos!
Haz clic en la etiqueta nutricional


¿Cómo identificar una grasa trans?

RESPONDE:

¿Qué entiendes por grasas trans?
¿Por qué es importante tener en cuenta el semáforo nutricional que se encuentra en cada producto alimenticio?


SAPONIFICACIÓN




¿Ahora puedes entender como se fabrican los jabones?






CONSTRUYE: 

Sabiendo que el símbolo del ácido palmítico es (16:0) escribe la reacción de esterificación que da lugar a la tripalmitina.
¿Qué tipo de grasa será la tripalmitina?





TRANSFORMACIÓN DEL ÁCIDO ALFA LINOLÉNICO (ALA)





Estas grasas son llamadas DHA (ácido docosahexaenoico) y ARA (ácido araquidónico) y son, más exactamente, ácidos grasos formadores de tejido corporal.

El DHA abunda en los ojos y el cerebro, mientras que el ARA recorre todo el cuerpo y promueve el crecimiento de órganos y tejidos. Ambos ácidos tienen la virtud de contribuir al desarrollo mental, neuronal y visual de los niños, así como para mejorar las membranas, neuronas y gametos femeninos y masculinos. Según los últimos conocimientos de la medicina, deficiencias de DHA podrían afectar la agudeza visual y la percepción de los colores.
Pero, ¿dónde están estas maravillas?
Carne, huevo y pescado.

Recordemos la estructura y funciones de los lípidos observando las siguientes diapositivas



APLICA TU CONOCIMIENTO REALIZANDO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD





OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VÍDEO






RESPONDE LA SIGUIENTE METACOGNICIÓN:

46 comentarios:

  1. Me gusto la clase de hoy y me intereso lo del proceso de como se elabora el jabón ademas de que l examen estuvo bien. Cid Cruz 4 A

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  2. Esta clase me gusto mucho ya que se complemento con la clase anterior acerca lipidos, me ayudo a reforzar mis conocimientos, ademas la actividad de reconocer el tipo de algunos alimento me sirvio de mucho. La formación de la cadena tambien fue muy interesante. Esta sesion me gusto mucho.
    Frank Valdez Timaná 4TO "A"

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  3. En esta clase aprendimos a construir un lípido y a saponificar para poder convertirlo a jabón. También hemos podido incrementar más conocimientos de la clase anterior.
    Fabiola Donayre 4°A

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  4. En esta clase pude incrementar mis conocimientos sobre los lípidos, y la cantidad que se debe consumir, el tipo que serían los ácidos grasos insaturados ya que son de origen vegetal. Puedo ponerlo en práctica en mi vida diaria y enseñarle o transmitir a mi familia los conocimientos que aprendo día a día para que cuiden su salud.
    Camila Timaná Mendoza 4A

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  5. Esta clase me gustó mucho.
    En general me gusta mucho todas las clases de lipidos, ya que asi puedo saber lo que como.
    Fue muy interesante saber hoy acerca de el omega 3 y 6 y de la elaboración del jabon.

    Ingrid ucañan Mendoza 4to "A"

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  6. Esta clase me gusto mucho porque hizo que aumentara mis conocimientos sobre los lipidos, como realizar la saponificación correctamente. También aprendí sobre como se forma el jabón y el omega 3 y el omega 6.

    Alania hoyos, Renzo 4°A

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  7. La clase me pareció muy importante ya que aprendí sobre la importancia de los lípidos y pudimos expandir más el tema. También aprendí sobre la saponificación y que gracias a esto tenemos los jabones, fragancias, etc.
    Patricia Consuelo Alminacorta Aquino 4to C.

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  8. En esta clase aprendí sobre los lipidos, su importancia en la elaboración de los jabones y en los alimentos.
    John Carhuallay 4"C"

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  9. Esta clase estuvo muy interesante porque aprendí aún mas sobre la esterificación y la saponificación. También aprendí que la mayoría de productos de belleza y de limpieza están hechos a base de lípidos.
    También pude apreciar la importancia que tienen el omega 3 y el omega 6 en mi desarrollo cognitivo.
    Leonardo A. Véliz Lopez 4to "C"

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  10. En está sesión pude aprender la importancia de los lípidos en nuestra vida diaria y también esto me ayudo para poder tener una buena salud, y ahora con el semáforo nutricional es mucho más fácil. Estuvo muy entretenida la clase.
    Tania Ponte Solano 4to "C"

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  11. En esta clase amplié un poco más mis conocimientos sobre los lípidos y como es que se encontrar en la vida diaria, no sólo en los alimentos sino también en productos de uso común, como jabones, perfumes, crayolas, entre otros. También durante la clase tuvimos una practica donde aprendí como es el proceso que atraviesa un lípido para llegar a convertirse en jabón ( tripalmitato de sodio )
    Melanie Briceño De La Cruz 4to "C"

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  12. Esta sesión me gusto mucho porque aprendí acera de lo importante que es ver la tabla nutricional para identificar a las grasas trans y tambien aprendí a como es la saponificación y algunos ejemplos y me ayudo saber más al hacer un ejemplo de este .

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  13. Esta última clase acerca de lípidos me gusto mucho, conocí más acerca de estos alimentos y sus funciones. Por el video y las explicaciones de la profesora, vi lo importante que es consumir acido linolénico para poder producir DHA, esencial para el buen desarrollo de la mente de los niños de 5 años a menos.
    Lucero Panta Bayona 4° "C"

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  14. Conocer cómo funcionan los productos de limpieza y saber el ciclo del DHA me permiten entender un poco más acerca del mundo que me rodea y despierta en mi más curiosidad, lo cual es la base para aprender el curso de biología.

    Jairo Hurtado 4°. C

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  15. Me pareció interesante la clase, ya que sé muy bien como es la esterificación y saponificación para formar el jabón. También pude recordar los ácidos grasos que se encuentran en los lípidos. Desde ahora empezaré a practicar que lípidos consumo en mi vida diaria, para ver si en realidad me alimento saludablemente.
    Jesús Vizarreta Silva 4to C

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  16. En esta sesión he podido comprender del todo este tema. En la clase pasada no había comprendido muy bien todo, pero ahora sí, y recién me doy cuenta de la importancia de todo esto. También me sorprendió bastante el hecho de que los jabones, estén hechos de grasas; y sirven para limpiar grasas. Es algo muy curioso.
    Marco Revilla Calle 4to "C"

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  17. Aprendí sobre los lípidos. También las grasas trans, que se realizan a través de la saponificación. Esta clase estuvo muy divertida, por que realizamos la saponificación de un ácido llamado "Ácido palmítico·". Esta clase me gusto mucho.

    Tinco Ccaso Leydi Nahely - 4ºC

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  18. En esta clase aprendí más sobre los lípidos, los diferentes usos que tienen los lípidos como por ejemplo: crear el jabón, ceras, entre otros. También a diferenciar cuando un lípido es "sis" o "trans", además de su importancia. Fue una muy buena clase.
    Franck Humareda Corilla 4° "C"

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  19. En esta clase complementamos nuestros conocimientos sobre los lipidos, ademas aprendimos a construir lípidos para luego saponificarlos y es así como estos se convierten en jabón. En esta clase también me pude informar sobre que contienen los alimentos que consumo para así poder saber que debo comer en mayor y en menor cantidad,
    Yajaira Canches Huaman 4to "A"

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  20. En esta clase aprendimos acerca de los lípidos. Además de los ácidos grasos que se dividen en saponificables y los insaponificables, en la cual se encuentra los trans y cis.
    Obregón Araujo Diana 4D

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  21. En esta clase pude aprender más sobre lo que es lípidos, a reconocerlos y a clasificarnos en saponificables o insaponificables. También aprendí a observar que alimentos tienen los lípidos necesarios para mi cuerpo.
    RENATO VIVANCO ESPINOZA 4TO D

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  22. Los lípidos se encuentran presente en en un 15 a 20% de nuestros alimentos. Su función principal es de reserva, aunque también desempeña otras como estructurales y vitamínicas. Es muy importante tener conocimientos básicos sobre lípidos porque así conoceremos mas a fondo lo que comemos, primero debemos revisar las etiquetas para asegurarnos que es saludable.

    Betsabé Garagate Aliaga
    4°D

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  23. En esta sesión hemos aprendido sobre aún más el tema de los lípidos. Además de los ácidos grasos saponificables y los insaponificables. Estuvo muy didáctica y explicativa la clase.
    Joel Chiroque 4to "D"

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  24. Este tema es muy extenso ya que hablamos sobre los lípidos, donde encontramos los ácidos grasos. aquí están divididos en dos partes los saturados y insaturados, en los saturados tenemos a los de animales lo cuales pueden ser la mantequilla, el tocino, la carne, etc y en los vegetales el aceite de coco y palma, alimentos, ect. En los insaturados tenemos el Tras y el Cis, en el Tras tenemos los alimentos procesados, productos de rumiantes, ect y en el Cis tenemos a los poliinsaturados en los que encontramos el omega 3, entre ellos tenemos a los frutos secos, el pescado, que son ácidos linoléico y también el omega 5 en donde encontramos los aceites vegetales, que son aceite linoteico. Los monoinsaturados, encontramos el omega 9 en donde encontramos las aceitunas, el aceite de oliva, la ternera, el cordero, ect, estoy son ácidos oleicos.
    Ana Rosselith Quispe Piña
    4to ''D''

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  25. En esta sesión aprendimos sobre los lipidos. Sobre su estructura, tipos , que es una grasas trans ; lo que mas me gusto fue cuando investigamos a través de las etiquetas , pudimos ver con mas detalles como abunda los lipidos y su manifestación.
    Lizano Carhuavilca Lucero 4°D

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  26. Esta clase me parecio muy importante para implementar nuestro conocimientos sobre los lipidos, como construir un lipido y sobre como es el proceso de la saponificacion para asi convertirlos en jabones.

    Jesus Roman Benites - 4"D"

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  27. En esta clase aprendí un poco más sobre lípidos, qué tipo de colesterol es "bueno" (HDL) y el "malo" (LDL). También de los procesos químicos que se realizan para crear la tripalmitina, como construir lípidos y luego saponificarlos para que se conviertan en jabón. También aprendí a como poder leer adecuadamente una tabla nutricional, que aceites tiene cada alimento y para qué es bueno el DHA, ARA y el Omega 3 y 6. Espero seguir aprendiendo.

    Claudia Castañeda 4to "D"

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  28. En esta clase aprendí sobre los lipidos y los tipos de colesterol el HDL que es el bueno y LDL que es el malo.
    Pascual Ramos christian 4:D

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  29. En esta sesión aprendí como diferenciar las grasas insaponificable y saponificables, además como identificar las grasas trans. Las etiquetas me ayudaron a darme cuenta que cantidad y tipos de grasa hay en ese producto, para saber si se puede consumir.
    Keyver Llatas Leon 4 "D"

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  30. En la clase de hoy pude aprender este tema muy interesante sobre los lípidos, este tema fue más para completar nuestros conocimientos de la clase pasada púes aprendí que los lípidos están presentes en muchas de las cosas de nuestra vida diaria, como por ejemplo en los jabones y nosotros lo podemos comprobar si creamos nuestro jabón casero y natural como ingrediente primordial vamos a necesitar este ingrediente y mientras más natural sea es mejor, podemos usar aceite de coco, de oliva, de girasol u otros que sean lo más naturales posibles.
    Anahi Valladares Reyes Inca 4to D

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  31. En esta sesión ahondamos mas sobre el tema de los lípidos que cumplen funciones importantes en nuestro organismo como: proporcionarnos vitaminas, transportar, y la mas principal es la función de reserva. También es muy importante fijarnos en la tabla de valor nutricional, que tipo de grasas estamos consumiendo, y de esta manera ir familiarizandonos con los nombres para tener un mejor aprendizaje.
    Lucia Chavez Quispe 4to "D"

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  32. Esta clase me ha servio bastante para conocer acerca de la saponificación un proceso por el cual se crea el jabón. También para mejorar nuestra dieta y alimentación. El colesterol vegetal es bueno consumirlo pero el animal se comería mejor pero no en exceso.
    José María Bautista Cabrera 4°D

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  33. En esta sesión aprendí mucho a cómo identificar los lípidos en nuestros alimentos revisando nuestras etiquetas nutricionales e identificando sus grasas que contienen. También aprendí a como reconocer los lipidos saponificables y insaponificables.
    David Lachira More 4° "D"

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  34. Esta clase es muy interesante, ya que aprendimos mas acerca de los lípidos, a reconocerlos y clasificarlos en saponificables ( acigliceridos y ceras) e insaponificables (fosfolipidos y glucolipidos), en la que podemos encontrar grasa trans y cis. Tambien identificamos los lípidos en los alimentos.

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  35. El cerebro está compuesto de ácidos grasos:
    - 60% -------------------Omega 3 DHA
    La deficiencia de Omega 3 causa déficit mental, ya que el Omega 3 debe estar presente desde el embarazo, la infancia y el resto de nuestra vida.
    Si un adulto carece de Omega 3, su cerebro no estará funcionando correctamente; pero si en un niño o adolescente hay una deficiencia de Omega 3, su cerebro no se desarrollará ni funcionará correctamente.
    Andrea Guerrero 4° D

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  36. En esta clase extendimos nuestro conocimiento acerca de los lipidos. Logramos construir lipidos mediante la estenificacion y la saponifocacion.
    Martin Casasola 4° "A"

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  37. Sabemos que solo hay algunos alimentos que nos benefician. Ahora se que las grasas saturadas son los que estan en los animales como por ejemplo , la carne, la leche , la mantequilla , etc... Y los insaturados se clasifican en Cis y Trans ,los cis son los que tienen precisamente omega 3 y los trans son los que ya están procesados,
    4B

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  38. Esta clase ha estado muy interesante ya que hablamos sobre con que nos estamos alimentando y así tener mas cuidado con nuestro organismo.
    Esta clase fue buena aprendimos mucho sobre la saponificación
    Sheyla Ventura 4toB

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  39. En esta clase aprendí más acerca de los lípidos, aprendí que las grasas trans son grasas insaturadas que han sido hidrogenadas, estas grasas también pueden encontrarse en algunos vegetales.
    Otro información que aprendí es acerca de las grasas saturadas e insaturadas, que son muy diferentes ya que las insaturadas ayuda a reducir el colesterol en la sangre, pero tiene muchas calorías así que su consumo debe ser limitada.
    Claudia Mejía Mogollón - 4to "B"

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  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  41. La clase fue muy interesante por la cantidad de procesos como la saponificacion y esterificacion.
    Alvaro Zevallos 4to A

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  42. La sesión fue de mucha importancia para comprender mejor sobre los lípidos y poner a prueba mis conocimientos acerca de los lípidos en mi vida diaria. Además pude identificar a las grasas trans según su estructura química, su sabor y porqué las empresas la utilizan. Asimismo cabe recalcar que este tema al igual que los glúcidos es muy importante de conocer, poque es necesario saber como funcionan( el por qué), ya que son cosas cotidianas que nos ocurren a diario y las comemos todos los días.
    Marlon Ricalde
    4° D

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  43. Esta sesión me pareció muy interesante porque pude aprender cosas nuevas sobre los lípidos, y algo que me llamó la atención fue aprender como se forma el DHA y para qué sirve en nuestra vida, al igual que la saponificación, temas realmente muy importantes que todos deben saber. Todo esto lo aprendí gracias a la buena enseñanza de la profesora.
    Angel Villalobos Ayala - 4°C

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  44. Interesante clase ,aprendí bastante sobre el DHA que es bueno en los niños para la memoria corto plazo mejora tu actitud,autoestima,mejoras tu forma de lectura y aprendes mas rápido.Aprendí también sobre el proceso de saponificación.
    Gabriel Barrientos Cárdenas 4to C.

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  45. En esta clase aprendí sobre la saponificación, como convertir un ácido graso a jabón. También como crear la tripalmitina. Además de la importancia de el DHA en nuestra vida, y sobre todo a temprana edad, ya que, es muy importante para el cerebro y su funcionamiento óptimo.

    Frank Melendez Reyes 4"D"

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  46. Esta clase me agradó e interesó mucho ya que aprendí mucho acerca de los lípidos los cuales tienen características químicas diversas, pero propiedades físicas comunes: poco o nada solubles en agua, siéndolo en los disolventes orgánicos (éter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol). Su clasificación también lo es: puede hacerse atendiendo a criterios de saponificación, por simples o complejos o resaltando su importancia biológica.Buena clase.
    Nayely Tucto Morales -4B

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