SESIÓN N° 5


MACROMOLÉCULAS
GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS

Los azúcares son producidos por las plantas en el proceso de fotosíntesis, luego son transportados por el floema y almacenado en las raíces, tallos o frutos
Los seres vivos estamos compuestos de una diversidad de elementos donde los más abundantes son carbono, hidrógeno, oxígeno y el nitrógeno.
¿Es posible en un simple paseo observar la presencia de monosacáridos en nuestro entorno?
A

B

                                                                               C
                                                                              D
¿Cuántos de los  ejemplos anteriores   poseen monosacáridos en abundancia?


GLÚCIDOS


Los glúcidos son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Son las principales moléculas de reserva energética que se localizan en casi todos los seres vivos, aunque ésta no es su única función, ya que algunos presentan función estructural. Son moléculas muy diversas que se forman de la unión de moléculas más pequeñas llamadas azúcares o monosacáridos.
Hay tres tipos principales de glúcidos que se clasifican según el número de unidades de azúcares que constituyen la molécula. Así podemos distinguir dos grupos:

A. GLÚCIDOS NO HIDROLIZABLES
     Monosacáridos ( 3 - 7 Carbonos)
     PENTOSAS:
                          Ribosa
                          Desoxirribosa
     HEXOSAS:
                         Glucosa
                         Fructosa
                         Galactosa  
B. GLÚCIDOS HIDROLIZABLES
     1. Oligosacáridos ( 2 - 10 monómeros)
                        Disacáridos:
                                              Sacarosa
                                              Maltosa
                                              Lactosa
     2. Polisacáridos ( + 10 Monómeros)
                                              Almidón
                                              Glucógeno
                                              Celulosa
                                              Quitina
    MONOSACÁRIDOS
    CnH2nOn



                                  GLUCOSA                   FRUCTOSA



Los seres vivos estamos compuestos de una diversidad de elementos donde los más abundantes son carbono, hidrógeno, oxígeno y el nitrógeno.
¿Es posible en un simple paseo observar la presencia de monosacáridos en nuestro entorno?
A

B

                                                                               C
                                                                              D
¿Cuántos de los  ejemplos anteriores   poseen monosacáridos en abundancia?


GLÚCIDOS


Los glúcidos son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Son las principales moléculas de reserva energética que se localizan en casi todos los seres vivos, aunque ésta no es su única función, ya que algunos presentan función estructural. Son moléculas muy diversas que se forman de la unión de moléculas más pequeñas llamadas azúcares o monosacáridos.
Hay tres tipos principales de glúcidos que se clasifican según el número de unidades de azúcares que constituyen la molécula. Así podemos distinguir dos grupos:

A. GLÚCIDOS NO HIDROLIZABLES
     Monosacáridos ( 3 - 7 Carbonos)
     PENTOSAS:
                          Ribosa
                          Desoxirribosa
     HEXOSAS:
                         Glucosa
                         Fructosa
                         Galactosa  
B. GLÚCIDOS HIDROLIZABLES
     1. Oligosacáridos ( 2 - 10 monómeros)
                        Disacáridos:
                                              Sacarosa
                                              Maltosa
                                              Lactosa
     2. Polisacáridos ( + 10 Monómeros)
                                              Almidón
                                              Glucógeno
                                              Celulosa
                                              Quitina
      MONOSACÁRIDOS
      CnH2nOn



                                      GLUCOSA                   FRUCTOSA






    •  Son los azúcares más sencillos formados por una unidad de azúcar. La proporción carbono, hidrógeno y oxígeno es 1:2:1, y su fórmula química general es CnH2nOn, siendo n un número de átomos de carbono superior a 3 e inferior a 8.
    • Se les ha denominado clásicamente como hidratos de carbono. Se nombran mediante el sufijo "-osa" y un prefijo que indica el número de átomos de carbono de la molécula (tri, tetra, penta, hexa, etc.). Así un monosacárido de 6 átomos de carbono es una hexosa.
    • Son solubles en agua y su función biológica está relacionada con la obtención de energía, pues son la principal fuente de energía en los organismos. Los monosacáridos son la unidad estructural de los disacáridos y de los polisacáridos, pudiendo combinarse de formas muy variadas dando lugar a una enorme diversidad de moléculas.







    Las pentosas y hexosas  cuando se encuentran en solución acuosa  forman anillos de 5 a 6 lados respectivamente para ver la formación haz clic AQUI 



    DISACÁRIDOS

    C12H22O11
    Son glúcidos que se originan de la unión de dos moléculas de monosacárido iguales o distintos. En el proceso de formación se libera una molécula de agua y se forma un enlace glucosídico.
    Son moléculas solubles en agua, aunque su solubilidad es algo menor que la de los monosacáridos. Los disacáridos suelen ser moléculas de reserva energética que se utilizan cuando se necesita un aporte rápido de energía.
    Los más importantes son:
    • Lactosa. Es el azúcar de la leche. Está formado por glucosa y galactosa.


       
    PRODUCTOS LÁCTEOS

    • Sacarosa. Es el azúcar de mesa obtenido de la remolacha y de la caña de azúcar. Está formado por glucosa y fructosa. También es abundante en la miel.



    SACAROSA
    DISACÁRIDO
    AZÚCAR DE MESA


    CRISTALES DE SACAROSA
    OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

    • Maltosa. Se obtiene de la hidrolisis del almidón del trigo y cebada. Está formado por dos unidades de glucosa.

    DISACÁRIDO
    CEBADA

    MALTA
    POLISACÁRIDOS


    (CH2O)n.
    Son los glúcidos más complejos de todos. Están constituidos por la unión de más de 100 monosacáridos por enlaces glucosídicos. Forman macromoléculas enormes.
    Al igual que los disacáridos se nombran por su nombre común.
    Son moléculas muy poco solubles en agua o incluso insolubles debido a su enorme tamaño. Sus funciones principales son servir de reserva energética (almidón y glucógeno) y la formación de estructuras celulares fundamentales para algunos seres vivos como los vegetales. 
    Los más importantes son:
    • Almidón. Es el polisacárido de reserva en las células vegetales. Se almacena en tubérculos y semillas principalmente.  
                                      
     AMILOSA 1,4 α
    ALMIDÓN
    YUCA

    • Glucógeno. Es el polisacárido de reserva en las células animales y de los hongos.

    Enlace
    1,4 α   1,6 α  



    Molécula de Almidón




    • Celulosa. Es un polisacárido estructural que forma la pared celular de las células vegetales. 

      1,4 β
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                       

    CELULOSA
    PAPEL


    • Quitina 
    1,4 β 


    Polisacárido estructural, forma parte del exoesqueleto de los insectos, crustáceos. arácnidos, miriápodos, también se encuentra en las paredes celulares de los hongos; está formado por residuos de N-Acetilglucosamina unidas por enlace glucosídico 1,4 β . La quitina es una molécula resistente y dura.


    QUITINA
    EXOESQUELETO DE INVERTEBRADOS

    QUITINA
    CANGREJO


    QUITINA
    HONGO

                                                                        



    EVALUACIÓN







     
    • Son los azúcares más sencillos formados por una unidad de azúcar. La proporción carbono, hidrógeno y oxígeno es 1:2:1, y su fórmula química general es CnH2nOn, siendo n un número de átomos de carbono superior a 3 e inferior a 8.
    • Se les ha denominado clásicamente como hidratos de carbono. Se nombran mediante el sufijo "-osa" y un prefijo que indica el número de átomos de carbono de la molécula (tri, tetra, penta, hexa, etc.). Así un monosacárido de 6 átomos de carbono es una hexosa.
    • Son solubles en agua y su función biológica está relacionada con la obtención de energía, pues son la principal fuente de energía en los organismos. Los monosacáridos son la unidad estructural de los disacáridos y de los polisacáridos, pudiendo combinarse de formas muy variadas dando lugar a una enorme diversidad de moléculas.







    Las pentosas y hexosas  cuando se encuentran en solución acuosa  forman anillos de 5 a 6 lados respectivamente para ver la formación haz clic AQUI 



    DISACÁRIDOS

    C12H22O11
    Son glúcidos que se originan de la unión de dos moléculas de monosacárido iguales o distintos. En el proceso de formación se libera una molécula de agua y se forma un enlace glucosídico.
    Son moléculas solubles en agua, aunque su solubilidad es algo menor que la de los monosacáridos. Los disacáridos suelen ser moléculas de reserva energética que se utilizan cuando se necesita un aporte rápido de energía.
    Los más importantes son:
    • Lactosa. Es el azúcar de la leche. Está formado por glucosa y galactosa.


          
    PRODUCTOS LÁCTEOS

    • Sacarosa. Es el azúcar de mesa obtenido de la remolacha y de la caña de azúcar. Está formado por glucosa y fructosa. También es abundante en la miel.



    SACAROSA
    DISACÁRIDO
    AZÚCAR DE MESA


    CRISTALES DE SACAROSA
    OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

    • Maltosa. Se obtiene de la hidrolisis del almidón del trigo y cebada. Está formado por dos unidades de glucosa.

    DISACÁRIDO
    CEBADA

    MALTA
    POLISACÁRIDOS


    (CH2O)n.
    Son los glúcidos más complejos de todos. Están constituidos por la unión de más de 100 monosacáridos por enlaces glucosídicos. Forman macromoléculas enormes.
    Al igual que los disacáridos se nombran por su nombre común.
    Son moléculas muy poco solubles en agua o incluso insolubles debido a su enorme tamaño. Sus funciones principales son servir de reserva energética (almidón y glucógeno) y la formación de estructuras celulares fundamentales para algunos seres vivos como los vegetales.
    Los más importantes son:
    • Almidón. Es el polisacárido de reserva en las células vegetales. Se almacena en tubérculos y semillas principalmente.  
                                      
     AMILOSA 1,4 α
    ALMIDÓN
    YUCA

    • Glucógeno. Es el polisacárido de reserva en las células animales y de los hongos.

    Enlace
    1,4 α   1,6 α  



    Molécula de Almidón




    • Celulosa. Es un polisacárido estructural que forma la pared celular de las células vegetales. 

      1,4 β
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                          

    CELULOSA
    PAPEL


    • Quitina 
    1,4 β 


    Polisacárido estructural, forma parte del exoesqueleto de los insectos, crustáceos. arácnidos, miriápodos, también se encuentra en las paredes celulares de los hongos; está formado por residuos de N-Acetilglucosamina unidas por enlace glucosídico 1,4 β . La quitina es una molécula resistente y dura.


    QUITINA
    EXOESQUELETO DE INVERTEBRADOS

    QUITINA
    CANGREJO


    QUITINA
    HONGO

                                                                        



    EVALUACIÓN



    104 comentarios:

    1. La mayoría de los alimentos contienen glúcidos, o como conocemos carbohidratos. En esta sesión aprendí su clasificación y sus diferente usos en el cuerpo humano.
      Además este tema nos invita a reflexionar sobre el valor nutricional de los alimentos y todo lo que se pierde en su estancia en la basura. Habría que mejorar esa actitud en todos empezando por uno mismo.
      Hector Guillen Juarez 4° C

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    2. Esta clase me pareció muy interesante porque pude saber la importancia de los glúcidos en nuestra vida y que los necesitamos para realizar nuestras funciones vitales. También pude aprender que los alimentos en donde podemos encontrarlos está en nuestra vida cotidiana y los ingerimos sin darnos cuenta. Pero hay personas que no aprecian lo que deben comer y desperdician estos alimentos, y debemos cambiar esa mentalidad. Este tema pude comprenderlo gracias a la buena enseñanza de la profesora.

      Angel Villalobos Ayala - 4° C

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    3. Esta sesión me ha servido mucho porque me enseño como se unen las glucosas y como se forman disacáridos a partir de los monosacaridos como la maltosa del MALTIN POWER. Ademas me enseño como se forma la Lactosa. Ahora ya se como funcionan las moléculas grandes como las amilosa, que son uniones de hasta 2500 glucosas. Por ultimo, ya se en que alimentos están y como funcionan en mi cuerpo.

      MIHAEL CUNZA SÀNCHEZ 4º "D"

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    4. Dos ideas muy importantes que aprendí en esta sesión:

      - Los seres humanos estamos conformados por cuatro importantes y esenciales elementos en nuestro organismo: el carbono, el hidrógeno, el oxigeno y el nitrógeno.

      - Los glúcidos están conformados por: carbono, hidrógeno y oxigeno. Los glúcidos son aquellos que contienen: almidón, glucosa, maltosa, sacarosa, fructosa como el pan, el trigo, el azúcar, las frutas, la papa, zanahoria, etc.

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    5. Esta clase fue muy interesante pude comprender acerca de las macromoléculas (glúcidos o carbohidratos) que provienen del origen de los vegetales,hay glucidos no hidrolizables que comprenden de monosácaridos de 3-7 carbonos y los glucidos hidrolizables que son obligosácaridos de 2-10 monosácaridos. Además entendí un poco más sobre las hexosas C6H12O6, produce 4 kilocalorías de energía (glucosa-fructuosa-galactosa).
      Mariel Yaranga Saravia 4°C

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    6. Las macromoleculas son muy importantes y están presentes en muchos cosas que nos parecen comunes a nosotros, cuando comemos y otra serie de actividades. Las macromoleculas son fundamentales para la vida y el buen desarrollo de la misma por tanto tenemos que tenerlas presenta y consumir el alimento pues estas están presente en ese alimento para algunos escaso y para otros no lo aprovechan y no lo consumen.
      José María Bautista Cabrera 4°D

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    7. Esta clase me pareció muy interesante y se que me servirá en mi futuro, además en esta clase he aprendido cosas que desconocía gracias a los materiales educativos y a la explicación de la profesora.
      Sheyla Ventura Zuta 4B

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    8. Fue una clase muy buena e interesante, aprendí más sobre los glúcidos , en que alimentos se encuentran o animales como la quitina que se encuentra en los insectos , cuales son sus estructuras. Como los glúcidos son muy importantes para nuestro organismo. Me gustó mucho cuando trabajamos en equipo haciendo las estructuras, por que aprendimos más.
      IVON ROJAS AVILA 4TO A

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    9. Me pareció muy interesante esta clase porque comprendimos la importancia de los glúcidos para nuestro cuerpo y muy aparte de esto comprendí como es que nuestro cuerpo los organiza o los va utilizando. Es decir, que los acumula hasta que los necesitemos. Un dato muy importante que usted nos dio fue que podemos sobrevivir hasta un mes sin comer, solo con agua.
      La clase me llamo mucho la atención en realidad. Espero seguir conociendo más acerca de como trabaja nuestro cuerpo.
      Tania Ponte Solano 4to "C"

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    10. En esta sesión aprendí acerca de los glúcidos y sobre todo aprendí que nosotros comemos raíces,tallos y frutos por ello que los vegetales son bastante importantes en nuestra vida por que sin ellos no viviríamos, aprendí también a cerca de los azúcares y como reaccionan en nuestro cuerpo.
      4B

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    11. Esta clase estuvo muy interesante, ya que aprendí sobre los glúcidos y su importancia para nuestro cuerpo.
      También aprendí la composición química de estos y su estructura molecular; así como los tipos de enlaces glucosílicos y su clasificación.
      Leonardo A. Véliz López 4to "C"

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    12. En esta sesión pude aprender sobre las macromoléculas o glúcidos, estas son reservas energéticas de los seres vivos,se forman de la unión de azúcares. Existen 2 grupos; en el primero se encuentran los No hidrolizables y en el segundo los Hidrolizables. Estos son parte fundamental en nuestra vida ya que día a día estamos almacenando energía, justo lo que nos falta.
      Me encanto la forma de enseñarnos la cual consiste en que nosotros mismos construyamos estructuras de estos alimentos.
      Carol Cortez Pizarro 4to C

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    13. En esta sesión pude aprender sobre la glucosa, fructuosa, sacarosa, etc. La clase estuvo muy entretenida ya que con los ejemplos y la explicación de la profesora pude entender mas sobre el tema.
      Muy buena clase.
      Patricia Consuelo Alminacorta Aquino 4to "C"

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    14. En esta clase comprendí la función e importancia de los glucidos. Además, he logrado reconocer correctamente cada monosacárido y oligosacárido, identificando sus características distintivas.
      Jairo Hurtado 4°. C

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    15. Esta sesión me gusto mucho, me pareció muy interesante e importante la clase ya que aprendí mucho sobre que los glúcidos no hidrolizables e hidrolizables, su forma y en donde se encuentra. Muy buena explicación de la profesora. Gracias a los trabajos que hicimos pude entender mejor la clase.
      Jesús Vizarreta Silva 4to C

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    16. En esta sesion puede saber mas sobre glucidos y esto me ayudo ya que asi puedo saber la importancia que tienen los alimentos al contener glucidos y como estos me ayudan ya que me dan energia. La clase me gusto ya que estuvo bien explicada y resumida para poder comprender mejor el tema.

      LEISY VISALOT LUEY 4to "C"

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    17. Esta clase estuvo muy interesante conocer los tipos de glúcidos y su importancia para la vida. Sus enlaces de cada uno y como se unen los monosacáridos para formar glúcidos complejos.

      Moises Mamani 4to C.

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    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    21. Esta clase me gusto mucho , porque la profesora explico muy bien la clase y pude saber más acerca de los glúcidos.

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    22. Esta clase me ayudo a cambiar mi forma de pensar al momento de ver los alimentos que me ponen en la mes.Aprendía diferenciar entre la quitina y la maltosa. Aprendí mucho sobre los diferentes tipos de enlaces tanto alfas como betas. Gracias profesora Jayo

      Leonardo Páucar 4º "C"

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    23. Buena clase, nos ayudo a conocer los glucidos, donde los encontramos, utilidades e importancias.
      John Carhuallay 4C

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    24. Esta clase fue muy importante, ya que pude aprender acerca de los glúcidos, estos alimentos nos aportan energía para realizar nuestras actividades, también pude conocer como es que el cuerpo organiza a los glúcidos para que puedan realizar bien su trabajo en algunos casos hidrolizando la molécula.
      Lucero Panta Bayona 4°C

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    25. Esta clase fue interesante, ya que pude conocer mas sobre los glúcidos y su importancia de un consumo de estos.
      Zárate Viilegas Jorge 4to C

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    26. En esta sesión hemos podido aprender sobre las macro moléculas, en este caso, glúcidos. Hemos podido ver los tipos de glúcidos que hay, la estructura de algunos monosacáridos y polisacáridos. Muy aparte del tema que estamos llevando, creo que esta sesión ha sido muy útil, ya que con este método con el que hicimos la clase, se me ha hecho mucho más fácil aprender su estructura. Estoy muy contento con esto ya que creo que si o hubiésemos hecho de otra manera, probablemente se hubiese hecho más difícil.
      Marco Revilla Calle 4to "C"

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    27. Excelente clase aprendí bastante sobre los monosacáridos,oligosacaridos y polisacáridos en los alimentos en el que se encuentran.La clase de enlaces que forman tanto beta o alfa.
      Gabriel Barrientos C. 4to C

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    28. Esta clase me agradó mucho, ya que pude saber más sobre los glúcidos y su importancia. También en donde podemos encontrarlos y sus enlaces de cada uno de ellos. Gracias a la explicación de la profesora y el resumen pude comprender mejor y realizar un buen examen sobre este tema .
      Sofía Isabel Arriola Neciosup. 4to "C".

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    29. En esta clase aprendí sobre la composición de los glúcidos, y que se encuentran en diferentes alimentos que consumimos diariamente. Ahora he aprendido a valorarlas más, ya que se que contienen elementos importantes para nuestro organismos, que nos sirven para obtener energías y poder realizar nuestras actividades diarias.
      Melanie Briceño De La Cruz, 4to "C"

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    30. La clase estuvo muy interesante y me ayudo a identificar claramente los tipos de glucosa que hay. Ademas aprendí sobre la estructura desarrollada de la amilosa, quitina, etc. y como es que se pueden enlazar.

      *Razuri Prado Rosa Micaela, 4° ''C''.

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    31. Esta clase estuvo muy interesante, ya que aprendí la función de cada una de las macromoléculas. Nosotros necesitamos fuentes energéticas, par nuestras funciones vitales. Con el trabajo grupal, entendí mejor.

      Tinco Ccaso Leydi Nahely - 4°C

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    32. Esta clase fue muy interesante, hoy hicimos un repaso sobre los glúcidos, los alimentos en los que se encuentran, los tipos de de glúcidos que existen, sus estructuras. Fue muy entretenida y yo la considero como muy importante porque así podré reconocer mejor los alimentos que estoy consumiendo.

      Franck Humareda 4° "C"

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    33. Esta clase estuvo muy interesante, me gusto la manera en como pude aprender mas sobre los glucidos y ahora poder reconocer los disacáridos, polisacáridos o monosacaridos en los alimentos. La sesión tambien me ayudo a darme cuenta como es que actuan esto sobre nosotros y poder darle respuesta a alguna de mis dudas. Ahora veo que todo lo que hay y pasa siempre es por algo y por una razón.

      Lizbeth VargasMachuca Cruz
      4to "C"

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    34. Esta clase me ayudo a cambiar mi forma de pensar al momento de ver los alimentos que me ponen en la mes.Aprendía diferenciar entre la quitina y la maltosa. Aprendí mucho sobre los diferentes tipos de enlaces tanto alfas como betas. Gracias profesora Jayo

      Leonardo Páucar 4º "C"

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    35. Esta clase me gusto mucho , porque la profesora explico muy bien la clase y pude saber más acerca de los glúcidos.

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    36. Esta clase me ayudo a cambiar mi forma de pensar al momento de ver los alimentos que me ponen en la mes.Aprendía diferenciar entre la quitina y la maltosa. Aprendí mucho sobre los diferentes tipos de enlaces tanto alfas como betas. Gracias profesora Jayo

      Leonardo Páucar 4º "C"

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    37. El contenido de esta sesión me agrado mucho porque conocí mas acerca de los glúcidos, los cuales son los encargados de proporcionar la energía que requiere nuestro cuerpo, como por ejemplos el glucógeno, un polisacárido que almacena energía en nuestros músculos e hígado, cuando el cuerpo necesite realizar un esfuerzo recurra a este; consumir carbohidratos trae numerosos beneficios a nuestra salud. También aprendí la existencia de dos grupos: los glúcidos hidrolizables y los no hidrolizables,sus enlaces, estructura celular y alimentos en que se encuentran cada uno de estos.

      Chrístley Pérez López-4°"C"

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    38. Las macromoleculas son muy importantes y están presentes en muchos cosas que nos parecen comunes a nosotros, cuando comemos y otra serie de actividades. Las macromoleculas son fundamentales para la vida y el buen desarrollo de la misma por tanto tenemos que tenerlas presenta y consumir el alimento pues estas están presente en ese alimento para algunos escaso y para otros no lo aprovechan y no lo consumen. y por ello es muy importante e informarnos más sobre el tema. Buena clase.
      JOEL CHIROQUE LACHIRA 4to "D"

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    39. Me gustó mucho la clase, aprendí sobre los monosacáridos y los polisacáridos, además de su estructura y sus respectivos enlaces. Además, gracias a esto puedo saber tipo de azúcares ingresan a mi cuerpo y poder cuidarme de una manera adecuada.

      Claudia Castañeda 4to "D"

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    40. Aprendí mucho sobre los monosacáridos y polisacáridos ,como son sus enlaces ,su estructura , en los alimentos donde se encuentran . Son importantes porque nos ayuda a mantenernos con energía que necesitamos para todos el día
      Angela Pamela Cueva Nathal's
      4° "D"

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    41. La clase me pareció muy interesante e reforzadora, por que en el trascurso de la clase, no solo aprendí más acerca de los glúcidos, monosacáridos y polisacáridos, sino que también se pudo reforzar más acerca de la clase pasada en la cual vimos los isomeros y sobre los disacáridos.

      Jesús Román Benites 4 "D"

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    42. Esta clase me ayudo a conocer mejor las sustancias que contienen mis alimentos, cuales conforman el cuerpo de otros seres, incluso de objetos que usamos diariamente. Esto me motivara para alimentarme mejor y comer todos mis alimentos para poder rendir mejor en clases y sacar resultados provechosos.
      Cristhofer Correa 4° D

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    43. La clase me gusto mucho, ya que entendí sobre los polisacáridos y disacáridos la estructura de cada uno y sus enlaces de cada uno ,también aprendí sobre los tipos de azúcares.

      Rudy Olivares Ramos "4°D"

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    44. Esta clase me pareció muy interesante ya que nos explica no solo que es una macromolecula, sino ademas sus tipos, sus propiedades y su gran importancia.
      Hizo que me de cuenta un poco en el interior de cada organismo .
      Lizano Carhuavilca Lucero 4°D

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    45. Esta sesión me gusto, porque puede aprender sobre las macromoleculas, sus estructuras y tambien sus enlaces. Ademas puedo saber un poco mas de los alimentos que ingresan a mi organismo. Tambien como producto del dia fueron las evaluaciones.
      Lucia Chavez Quispe 4to D

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    46. Este tema fue y es de mucha utilidad para mi porque aprendí los monosacáridos y polisacarido, su estructura y enlaces. Ahora que alimentos necesita mi cuerpo y el tipo de azúcar que contienen

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    47. Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada y formadas por un gran número de átomos, se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, son muy importantes y recordarlo siempre.
      Ana Rosselith Quispe Piña
      4to ''D''

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    48. Estuvo muy interesante este tema ya que me ayudó a conocer mas sobre las macromoléculas que es lo fundamental de nuestra vida. También me ayudo mucho el trabajo en equipo al momento de formar estructuras con enlaces y eso reforzó mas mis conocimientos sobre el tema.

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    49. Hoy aprendí como se encuentran las estructuras de los disacáridos y polisacáridos y como identificar a cada uno de ellos.También como se forman los disacáridos a partir de dos monosacaridos,por ejemplo: galactosa+glucosa=lactosa.
      Anahi Valladars Reyes Inca 4to D

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    51. En esta clase pude aprender sobre la importancia de las macromoléculas y en donde están presentes en nuestra vida cotidiana.
      Marlon Ricalde
      4° D

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    52. La clase de reforzamiento creo que si fue necesaria. Tuve más nociones del tema y comprendí un poco más.
      Aprendí a cerca de los monosacáridos, sobre los polisacáridos, etc.
      Las cadenas conforman: Macromoléculas, que a su vez, se constituye de micromoléculas.

      4to "D"

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    53. En esta clase pude aprender sobre las estructuras y enlaces de los monosacáridos y polisacáridos y de sus enlaces. Ademas saber que está ingresando a mi cuerpo.

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    54. En esta clase aprendí, que si queremos tener energía para cumplir con , nuestra dieta debe estar basada en Glúcidos, que debe ser mayor su consumo. Aprendí algunos monosacáridos y polisacáridos su estructura y algunos ejemplos. Debemos tener en cuenta que debemos ingerir mas Glúcidos pero no debemos dejar de lado los Lípidos y las Proteínas que son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
      Frank Melendez 4"D"

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    55. En este tema aprendí acerca de los glúcidos, como los monosacáridos, disacáridos, polisacáridos, y así puede comprender acerca de todo lo que nos rodea.La composición de cada uno de estos moléculas, etc.

      Obregón Araujo Diana 4D

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    56. En esta clase me di cuenta que los glucidos están completamente clasificados, en monosácaridos, disacáridos y polisácaridos. También aprendí que los glucidos son la fuente para producir energía que en la comida debe contener por lo menos 55% de glucidos
      Keyver Llatas Leon 4 "D"

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    57. Hoy aprendí que los glucidos son muy importantes para nuestro cuerpo ya que nos brindan energía y debemos consumir un 55% de ello. Los glucidos se divide en monosacáridos , disacáridos y polisacáridos los cuales vimos mas detalladamente en la clase .
      Pascual Ramos Christian 4:D

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    58. Esa sesión me agradó mucho y me pareció muy interesante , ya que pude aprender e identificar en que alimentos podemos encontrar los glúcidos(plátano,manzana,arroz,lentejas,etc) ,polisacáridos , los disacáridos(productos lácteos)y los monosacáridos ,así como también por que están compuestos ,esto me ayudará a identificar en los alimentos ,lo que estoy comiendo y que estoy recibiendo a través de estos,por lo cual fue una buena clase.
      Nayely Tucto Morales-4 B

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    59. El contenido de esta sesión me interesó bastante. Aprendí mucho acerca de como están compuestos los alimentos y en cuales de ellos hay glúcidos o carbohidratos. Me agradó mucho porque ahora se que los alimentos que nos dan en la Escuela son muy buenos y que en algunos de ellos hay fósforo, azufre o nitrógeno, lo que nos hace bien porque nos da energía. Fue muy didáctico hacer el trabajo grupal acerca de la amilopectina y amilosa porque pude dar mis ideas y mis compañeros también, además al hacer el trabajo se generaron dudas que luego fueron aclaradas por la profesora, entonces no fue complicado comprender el tema de esta sesión.
      Claudia Mejía Mogollón - 4to "B"

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    60. Me gusto la clase, ya que al trabajar en equipo fue más fácil entender sobre las los monosacáridos y polisacáridos, ahora intentare ponerlo en práctica en mi vida diaria, ya que estas macromoléculas se pueden encontrar no solo en el alimento, si no también en animales.
      Vargas Castillo Juan 4º "A"

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    61. En esta sesión, aprendí sobre las macromóleculas, y aprendí mucho mejor al realizar el trabajo que nos dejo la profesora, que era trabajar en equipo y graficar en cartulina dos macromóleculas, el almidón y la amilosa. Esos compuestos los podemos encontrar en muchos alimentos que comemos hoy en día, y son necesarios para nuestro fortalecimiento y crecimiento.

      Allison Flores León 4to B

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    63. En la clase pude aprender más sobre los enlaces y estructuras de los monosacáridos y polisacáridos.Esto me sirve también para saber que está ingresando a mi cuerpo y que es lo que produce.
      Angela Pamela Cueva Nathal's
      4D

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    65. Esta clase me ayudo a conocer la importancia de los alimentos, muchos de nosotros no valoramos lo que los alimentos nos brindar, pues no teníamos conocimiento, gracias a esta clase pude comprender la importancia y los beneficios que nos brindan los alimentos que nos dan en Escuela ya que son necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro cuerpo y sobre todo para evitar enfermedades.
      Fabiola Donayre-4to "A"

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    66. me gusto principalmente el empleo de animaciones y de varias imágenes que refuerzan la comprensión del tema.
      Cid Cruz 4° A

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    67. La clase de hoy fue muy agradable porque aprendí un tema nuevo que anteriormente no sabia, ademas me ayudo a conocer los glúcidos que tiene cada alimento y comprender lo importante que son para nuestro organismo. Por ultimo espero seguir reforzando estos conocimientos para dominar este tema.
      Amy Medina Martinez 4D

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    68. La clase gustó mucho porque aprendí sobre glucidos y carbohidratos necesarias para el desarrollo ya que estos se encuentran en los alimentos que consumimos diariamente ,los cuales nos brindan energía, si nos alimentamos bien el polisacárido de la quitina almacenara lo necesario para sobrevivir en los días que no podamos comer , ahora que ya conozco los glúcidos los buscaré en cada uno de los alimentos que consuma y que no me gusta consumir para así aprender a consumirlos ya que son muy importantes.
      Acosta Chapoñan Maria 4to A

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    69. En esta clase pude aprender mucho sobre los glúcidos y saber que alimentos contiene cada glúcido o carbohidratos, y aunque tengan la misma fórmula porque son isomeros tienen distinta estructura y los diferencia el dulzor que tengan.
      Se pueden clasificar en monosacáridos, disacáridos, polisacáridos que son los que estamos aprendiendo y gracias al trabajo grupal de formar estas estructuras pude comprender mejor la clase.
      Camila Timaná Mendoza 4A

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    70. Una clase bastante extensa y completa, bastante informacion para absober y aumentar mis conocimientos sobre los alimentos y la forma en que se componen sus estructuras, y su comportamiento en los diferentes medios.

      Alvaro Zevallos 4°A

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    71. Esta clase me pareció muy interesante ya que antes no sabia diferenciar que cosas comía, como todo sabia dulce pensé que todo era azúcar pero e doy cuenta que no es así ya que tenían polisacaridos, disacaridos o monosacaridos como la uva, la leche y el pan. muy buena clase señorita.

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    72. En esta clase aprendí que muchas veces no le damos importancia a la composición de los alimentos sin embargo esto es muy importante para saber e informarnos sobre lo que entra a nuestro cuerpo. Ya que muchas veces pensamos que los alimentos deben estar mas cocinados sin embargo, esto no puede ser ya que sino todos perderían todos los beneficios que nos proporcionan.
      Canches Huaman Yajaira 4to A

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    73. Esta clase me pareció muy interesante, aprendí sobre la importancia que tienen los monosacaridos en nuestro cuerpo. Aprendí también sobre las estructuras de los polisacáridos y sus beneficios que nos produce como por ejemplo la función energética o la de reserva ( cuando se almacena en nuestro hígado y después se van a las células ).

      Alania Hoyos, Renzo 4°A

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    74. En la sesión de hoy aprendí lo importante que son los monosacáridos y los polisacáridos en nuestra vida diaria, y a reconocerlos.

      Daniel Cruz Raá 4to "A"

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    75. En esta clase reforcé mis conocimientos acerca de las macromoléculas (GLÚCIDOS) además pude profundizar mas sobre el tema y trabajar en equipo , ya que representamos a los glúcidos (almidón,glucógeno,quitina).
      Martín Casasola Chirinos 4° "A"

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    76. Me hizo de mucha ayuda esta clase ya que pude comprender las diferentes maneras de nombrar a los alimentos y también a los animales, también reflexioné sobre mi manera de alimentación ya que gracias a esta clase pude aprender las propiedades y beneficios que posee cada alimento y cuánto eso nos ayuda en nuestro desarrollo, pero de la otra manera también supe como la deficiencia de ellos en nuestro organismo nos podría causar muchas enfermedades.
      Obregón Santa Cruz, Nicole
      4° A

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    77. La clase de hoy me gusto ya que aprendí como se encuentran las estructuras de los disacáridos y polisacáridos y cuales son sus respectivas formulas para saber cuantos carbono, hidrógenos y oxígenos posee
      Jorge Burgos 4°A

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    78. En esta sesión aprendí que la quitina tiene una glucosamina, ademas de saber los enlaces
      Jose Alexander Schilder Hervias 4to A.

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    79. Esta clase me agrado mucho, gracias a la explicación tan detallada de la profesora pude comprender este tema. Cuestionando y escuchando atentamente la clase pude informarme de muchas cosas, por ejemplo que a la Glucosa también se le conoce como Aldosa, porque posee aldehídos en su estructura. También pude saber en donde se encuentran los diferentes glúcidos como la Quitina que se encuentra en el caparazón de los caracoles de mar, y eso hace que sea tan duro su caparazón.
      Camila Chero Huamani --4to "A"

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    80. En esta clase he aprendió que las macromoleculas son muy importantes y están presentes en muchos cosas que nos parecen comunes a nosotros, cuando comemos y otra serie de actividades.Estas son fundamentales para la vida y el buen desarrollo de la misma por tanto tenemos que tenerlas presenta y consumir el alimento pues estas están presente en ese alimento para algunos escaso y para otros no lo aprovechan y no lo consumen. y por ello es muy importante e informarnos más sobre el tema.Fue una buena clase ademas gracias a la clara explicación de la profesora.

      Zaida Camacho Ayala 4ºA

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    81. Esta clase me pareció muy importante ya que aprendí acerca de las macromoleculas, se que en cada objeto o elemento se encuentran, una de las estrategias que empleare es reconocer cada uno de los elementos que poseen los alimentos que consumo en la escuela. También se que me falta aprender un poco mas para consolidar mis conocimientos.
      Frank Valdez Timaná - 4TO "A"

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    82. En esta clase aprendí sobre las macromoléculas., las cuales están formadas por el famoso CHON en su mayoría. Especificamente estudiamos los glúcidos. Dentro de esto observamos los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Aparte de esto identifiqué las estructuras de la amilosa y la amiopectina.
      Oscar Castro Campos 4° "B"

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    83. En esta clase aprendí acerca de las macromoléculas , en específico los glúcidos. Y dentro de ellos están los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.También pudimos reconocer que los alimentos contienen glúcidos, y pudimos crear las estructuras de la amilosa y amiopectina. Y reconozco que me falta un empujón más para poder aprender este tema en completitud.
      Emily Quezada 4°B

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    84. Esta clase me a parecido demasiado interesante ya que pude saber de que están compuestos cada alimento, en especial los glúcidos, y dentro de este abarcan muchos elementos más, también pude saber cuales eran sus estructuras. Al principio me pareció demasiado complejo, pero gracias a la explicación de la miss, lo entendí. Que buena clase. 4°B

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    85. En esta clase aprendimos acerca de la Galactosa, Frucutosa, Glucosa que son elementos importantes para la elaboración de energia atravez de alimentos.
      Tambien aprendimos como se forma la Lactosa por ejemplo; lo que es la quitina que forma a los artropodos.

      Renzo Rojas 4°B

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    86. Aprendimos sobre la glucosa, la fructuosa, la galactosa, etc. me gustó aprender que no solo en mi cuerpo entra una solo clase de glúcidos, también me gustó saber sobre todas las cosas por la cual tiene que pasar los polisacáridos y los disacáridos para poder entrar en nuestro cuerpo y darnos las energías que tanto necesitamos.
      Ortiz Collao Carlos 4to"B"

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    87. En esta clase aprendí mucho o bastante acerca de las macromoléculas. Igualmente, aprendí mucho sobre los glúcidos entre otros. Fue una buena clase miss Jayo. Saludos!!
      Fernando Rosas 4B

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    89. Esta clase me ayudó a aprender mucho sobre los glúcidos, que son muy importantes para nosotros. En esta sesión pude construir la estructura de la amilosa y la aminopectina, lo cual fué muy interesante. Aprendí sobre los monosacáridos, los disacáridos(que son la unión de dos monosacáridos), y los polisacáridos.
      Me gustó mucho esta clase.

      Isaac Tolentino 4to B

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    91. Hoy aprendí como se encuentran las estructuras de los disacáridos y polisacáridos y como identificar a cada uno de ellos y también, lo importante que son los monosacáridos y los polisacáridos en nuestra vida diaria, y a reconocerlos.
      Manuel Obregon Quintanilla 4"B"

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    92. El día de hoy pude aprender sobre las macromoléculas, en especifico, los glucidos o carbohidratos. Pude observar a los monosacaridos, oligosacaridos, disacaridos y polisacaridos. Me ayudo mucho lo que han sido los gráficos. En general, pude aprender la clase.
      David Alva Rodriguez 4°B

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    93. Hola profesora hoy en esta sesión pude reconocer los diferentes estructuras de nuestros alimentos que son los Glucidos,me facino ya que pude comprender diferentes cosas , pero en la evaluación no pude demostrarlo por nervios
      Alvaro Curo Chunga 4to B.

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    94. Buenas noches profesora, en esta sesión aprendí sobre los glúcidos, lo que son y los esenciales que son para nosotros los humanos, es interesante como
      los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos pueden estar tan presente en todo aquello que nos rodea.
      Melany Chuquimbalqui Espinoza 4to B

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    95. En esta sesión pude entender la importancia de los glúcidos en nuestras vidas, en la alimentación principalmente, ya que se encuentran en los alimentos que consumimos comúnmente,además me gustaron los métodos con el que desarrollamos las prácticas, me parecieron muy tecnológicos y a la altura de la Escuela de Talentos.

      Brayan Martínez Angulo 4° "A"

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    96. En está sesión pude comprender y enterarme de que de los glúcidos un 99.9% son vegetales, también me entere de que el tallo de las plantas y de los vegetales tiene unas yemas que lo diferencian, A demás me entere de que mi fruta favorita (uva) tiene glucosa y como la maltosa se obtiene de la hidrolisis del almidón del trigo y cebada.
      Yadhira Seminario 4° "B".

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    97. La sesión me pareció muy interesante , ya que tenia la curiosidad de saber que eran los glúcidos , son biomoléculas orgánicas , también conocido como azucares que son solubles en el agua . Ademas aprendí, las estructura de los monosacáridos , de los disacáridos y polisacáridos. El alimento es muy importante y necesaria , ya que en ella posee los glúcidos y no solo en los alimentos , sino tambien es las cosas cotidianas.
      Chapoñan Miluska 4to"B"

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    98. En esta clase del tema de Glúcidos pude aprender lo siguiente: Los glúcidos son moléculas orgánicas formadas por carbono,hidrógeno y oxigeno que nos aportan energía inmediata(4kgcal/g),reserva y soporte estructural. Se pueden clasificar según el numero de unidades de azucares que constituyen la molécula en Monosacáridos,Oligosacáridos y Polisacáridos. Ademas también nos enseña que el Almidón podemos encontrar en vegetales, la Celulosa en pared vegetal-cascaras y por ultimo la Quitina en hongos.
      CANCHES HUAMAN YAJAIRA 4to A

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    99. La sesión de hoy fue muy interesante, aprendí mucho acerca de las macromoléculas, y sobre los compuestos que cada alimento tiene , que nos sirve para mejorar nuestra salud y calidad de vida,
      además que son de mucha importancia para nuestro organismo. Fue didáctica, ya que al hacer los trabajos en equipo, pude dar mis opiniones y compartirlas con mis compañeros y eso me ayudó a comprender y entender de manera más rápida, aunque luego me quedaron dudas que fueron aclaradas por la explicación de la profesora. Ahora se que alimentos son buenos para mi salud . Muy buena clase.
      Hilary Ampuero Gómez 4B

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    100. En esta sesión pude aprender sobre los glùcidos y los carbohidratos, también se conocen como glúcidos, sacáridos o azúcares. Son producidos principalmente por vegetales: se encuentran en el pan, las papas, el arroz, el trigo y otros granos, el azúcar de mesa, la leche (la lactosa), etcétera.
      Los carbohidratos simples pueden poseer un grupo aldehído o un grupo cetosa.
      Los nombres tienen la terminación “osa”; por ejemplo, ribosa, fructosa, glucosa, etcétera.
      Los carbohidratos simples actúan como unidades o monómeros, los cuales al unirse se forman grandes cadenas llamadas polímeros.Buena clase profesora.

      Gutierrez Anculle Mirian Celeni 4to"B"

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    101. Las macro moléculas son muy importantes ya que se encuentran presentes en muchas cosas que son comunes para nosotros. Ya sea al comer o en diversos animales. Los glúcidos se encuentran presente en nosotros y ellos nos brinda la energía necesaria para el día a día. Si nosotros tenemos una dieta balanceada podremos tener una mejor calidad de vida, es por ello que es de mucha importancia tener conocimientos sobre estos temas. Gran clase.

      Betsabé Garagate Aliaga
      4°D

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    102. En esta sesión aprendí sobre el tema de los los glucidos y los carbohidratos. Este tema en mi opinión estuvo interesante . ya que los glucidos lo podemos encontrar en las verduras y frutas y esta formado por carbono hidrógeno y oxigeno .
      Karen Huaccaycachacc Jimenez 4A

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